Contenido

Prevención y cuidado de la dermatitis del pañal

av_votre-peau_cicatrisation_erytheme-fessier_1x1 473x473

¿Qué es exactamente la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es una erupción cutánea en las nalgas del bebé que suele aparecer durante el primer año de vida.
Como sabes, la piel actúa como barrera protectora contra los agresores externos. Pero la piel de tu bebé es todavía muy fina y frágil (¡y tan suave, sobre todo!). Sin embargo, las nalgas de tu bebé están expuestas día y noche a la humedad, al calor y al roce de los pañales. También se expone a la acidez de las heces y la orina, y a veces a productos que no se toleran bien. El resultado es que, a veces, la piel se inflama. Pero no te preocupes: puedes deshacerte de esto rápidamente con los cuidados adecuados.

En los bebés, la barrera cutánea dista mucho de ser una barrera absoluta. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado. Si al cabo de unos días la dermatitis del pañal no ha remitido o si tienes dudas sobre una posible infección secundaria, no dudes en acudir al médico.

¿Cómo se trata la dermatitis del pañal?

¿Cómo reconocer la dermatitis del pañal? La dermatitis del pañal aparece como un rubor facial seco o supurante, manchas o pequeños granos en las nalgas, los muslos y los genitales. La zona también puede estar caliente al tacto. Como puedes imaginar, duele, y tu bebé puede estar molesto y malhumorado. Si se toman las medidas adecuadas, los síntomas suelen desaparecer en pocos días. ¿Empezamos?

Cuidar las nalgas del bebé: instrucciones de uso

  • Lavar las nalgas con un producto de pH fisiológico suave y secar bien.
  • Pulverizar con agua termal para aumentar la acción calmante.
  • Aplicar una crema reparadora y calmante. En caso de erupción cutánea con manchas, optar por una fórmula secante. 
  • ¡Ventilar! Dejar la mayor parte posible de las nalgas del bebé al aire libre. A tu bebé le encantará
av_votre-peau_cicatrisation_fesses_bebe_mode-d-emploi_1x1 473x473

¿Cómo se aplica la crema?

¡Escuchemos algunos consejos técnicos!

1. Necesitarás una higiene impecable.

La dermatitis del pañal puede ser benigna, pero sigue siendo una lesión cutánea. Por ello, para evitar cualquier riesgo de infección, es imprescindible lavarse bien las manos antes de cambiar al bebé y aplicar la crema. Si eres de las que siempre están de viaje y cambias a tu bebé en la esquina de un banco o en el asiento trasero de tu automóvil, considera la posibilidad de usar hidroalcohol en gel.

2. Aplica suavemente la crema.

Tu bebé está sufriendo y no quieres añadir más malestar. Así que trata su piel con delicadeza. Aplica la crema sobre la piel limpia y masajea con movimientos circulares.

ASESORAMIENTO AMABLE Y EXPERTO

¿Qué es el enfoque de “prevenir antes que curar”?

¿Cómo evitar la dermatitis del pañal? Es cierto que si pudieras evitarla (¡y evitar unas cuantas noches alteradas!), sería mejor para ti y para tu bebé. 

  • Compra pañales de la talla adecuada y no los aprietes demasiado, para que el aire pueda circular.
  • Cambia el pañal con la mayor frecuencia posible para evitar la maceración.
  • Limpia las nalgas cada vez que le cambies el pañal con un producto muy suave y sin jabón (de delante hacia atrás en el caso de las niñas). Seca bien las nalgas y los pliegues dando palmaditas. 
  • Como medida preventiva, aplica una crema protectora después de cada cambio de pañal.